La Plataforma Sarriana polo Río elaboró un estudio en el que rebate punto por punto los argumentos que esgrime la Confederación Hidrográfica Miño Sil para justificar el plan de encauzamiento. El proyecto está repleto de inexactitudes.
Antigüedad de Calvo Sotelo y Ponte Ribeira. El espigón medieval izquierdo de Ponte Ribeira no es de hormigón, sino de granito. El tablero de ese ojo no fue derribado, cayó en el siglo XIX y es posible que exista un quinto arco de medio punto bajo la estatua del Peregrino. El de Calvo Sotelo no es de hormigón, tiene su pilar y estribos de sillería de granito. Si se actúa sólo en su parte derecha se salvarán los pilares de sillería del siglo XIX.
Pasarela de O Toleiro. En un anexo al proyecto aseguran que esta pasarela no genera una obstrucción excesivamente elevada al paso de la avenida. Los pilares son de mampostería de pizarra y fueron construidos en 1909, por lo que no es de construcción reciente.
No es de reciente creación. Califican a esta isla de artificial y reciente creación. La realidad es que ya aparece citada en documentación de 1416. El molino del Toleiro, no el actual, ya se cita en documentos de 1281, lo que implica que ya existía la isla. La presa que se desea eliminar está documentada desde el año 1.500.